Brasil: Atentado a candidato a la Presidencia antecedió la celebración de la independencia

En el último 07 de septiembre, Brasil, la patria del futbol y del carnaval, como es conocido alrededor del mundo, celebró su independencia.  Con más razones para lamentar el actual escenario político y económico que celebrar sus 196 años de independencia, los brasileños acompañaron esta semana el atentado contra la vida del candidato a la presidencia de la república, Jair Bolsonaro.

Apenas un día antes del más importante feriado nacional el candidato del PSL – Partido Social Liberal, fue víctima de un ataque durante un acto de campaña para las elecciones presidenciales de Brasil en la ciudad de Juiz de Fora,  estado de Minas Gerais.

El agresor fue Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, quien ha sido militante del PSOL – Partido Socialismo y Libertad entre los años 2007 y 2014, pero que actualmente se encuentra sin cualquier filiación política. Adelio declaró que cometió el atentado “en nombre de dios” y según investigaciones de la Policía Federal de Brasil, el mismo realizó numerosos comentarios y declaraciones en las redes sociales en contra del candidato Jair Bolsonaro.

 

¿Pero quién es el candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro?

Bolsonaro es un militar de reserva, por muchos considerado un político de carrera (como son llamados en Brasil los que hacen de la vida política una carrera profesional), actualmente en su séptimo mandato como Diputado Federal, ha ganado espacio en el escenario político brasileño debido a sus declaraciones homofóbicas, machistas, discriminatorias, racistas y prejuiciosas siempre en tono agresivo y violento además de la falta de sentido común o información.

Tales declaraciones abusivas e inflamadas agradaron parte de la población brasileña que comparten puntos de vista mucho más conservadores, elitistas, así como la creciente ala evangélica del país que cuidan de la preservación de la moral y de las buenas costumbres en tierras “Tupiniquins[1].  Es importante resaltar que el patrimonio del candidato se ha multiplicado durante su trayectoria política alcanzando hoy los 15 millones de reales[2] [3]haciendo de él parte de un grupo muy reducido de brasileños que pueden ser llamados de millonarios.

Jair Bolsonaro/AP

 

Algunas declaraciones polémicas de Bolsonaro:

Acerca del proceso de Impeachment que retiró del poder la ex Presidente Dilma Roussef en 2016 dijo: “Espero que el mandato de ella se termine hoy, infartada o con cáncer, o de cualquier manera”.[4]

Durante audiencia parlamentar en el congreso dijo a la Diputada Maria do Rosário del PT – Partido de los Trabajadores: “No te violo porque  no lo mereces”. De este hecho fue condenado a pagar una indemnización a su colega Diputada por la forma como se dirigió a ella.

En una entrevista en el año 1999 declaró que era favorable a la tortura y al fusilamiento del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso: “A través del voto, no vas a cambiar nada en este país. Nada, absolutamente nada. Solo vas a cambiar, lamentablemente, cuando nosotros partirnos para una guerra civil aquí. Y haciendo un trabajo que el régimen militar no lo hizo. Matando 30 mil, y empezando por FHC”.[5]

Sobre la dictadura chilena de Augusto Pinochet, una de las más crueles de Latino América: “Pinochet debió haber matado más gente”.[6]

En entrevista a la periodista Manuela Borges la insulto diciendo: “Eres una idiota. Eres una analfabeta. ¡Estas censurada!”[7].

Ya como candidato este año en entrevista a la TV Globo declaró que el sueldo de la periodista Renata Vasconcellos seguramente era menor que el de su colega que es del sexo masculino[8].

La verdad es que este comportamiento no condice con lo que se espera de un líder político que representará a Brasil en los próximos 4 años. Bolsonaro sería para Brasil lo que Trump es para los EE.UU., un charlatán que habla demasiado y explora lo que hay de peor en los seres humanos, los discursos extremistas e incapaces de generar un dialogo pacifico entre las minorías.

Aunque la economía de la mayor democracia latinoamericana esté adormecida, se espera que el próximo presidente tome las riendas del dialogo político entre los distintos sectores de la sociedad brasileña y además que retome la participación diplomática del país como líder regional y mediador en la comunidad internacional.

Nunca más

Las décadas de los 60 y 70 han marcado Latinoamérica con sistemas dictatoriales que han dejado un rastro de dolor y sangre. En el pasado así como ahora, los golpes fueron movimientos políticos de elites que no querían dejar el poder.

El atentado al candidato Jair Bolsonaro, ha sido un crimen por supuesto, un reflejo de la duda que ronda la cabeza del elector brasileño, de la falta de confianza en el sistema político y descreencia en las instituciones democráticas. Sin embargo, lo sucedido no cambia el hecho de que el discurso de Jair Bolsonaro siempre ha sido violento, racista, peyorativo y segregado, razones por las cuales hacen de él el peor candidato para asumir la presidencia de Brasil en las elecciones del  próximo 7 de octubre.

El desánimo ante el desnudarse de una política corrupta, la poca memoria política de un pueblo, la ignorancia de hechos históricos, sumado a un político oportunista como Bolsonaro forma una ecuación muy peligrosa para el contexto político latinoamericano.

Tal ecuación ya se ha probado en el pasado, siendo que su resultado ha sido muy amargo. Por esta razón aún persisten los que siguen diciendo “nunca más” a la dictadura militar, tan solo para recordar la campaña de nuestros hermanos argentinos que muy diferente de los brasileños si tienen memoria.

Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom/Agencia Brasil

Así, sin razones para festejar los brasileños acompañaron muy apáticos los actos de independencia más pendientes de las noticias acerca de la salud del candidato, que ahora despunta en los resultados de encuestas, que de los actos de celebración cívica y manifestaciones alrededor del país.

 

 

Fuente: Imágenes divulgadas en el Twitter de Flávio Bolsonaro

 

Fuente: Imágenes divulgadas en el Twitter de Flávio Bolsonaro

 

 

*Priscila Lima Pereira es licenciada en derecho, máster por la Universidad de Buenos Aires, ha colaborado en diversas investigaciones y ha publicado artículos en Argentina, Colombia, Brasil y España.

 

Las opiniones ha expresado en esta entrevista, son del entrevistado y no reflejan las del The Kootneeti.

 

[1] Grupo indígena que habitaba el territorio brasileño desde el actual estado de Bahia hasta el estado de Sao Paulo cuando de la llegada de los conquistadores portugueses.

[2]  https://ultimosegundo.ig.com.br/politica/2018-01-07/jair-bolsonaro-patrimonio-familia.html

[3] Aproximadamente más de 3 millones y medio de dólares.

[4] https://www.revistaforum.com.br/bolsonaro-sobre-dilma-espero-que-saia-infartada-com-cancer-de-qualquer-jeito/

[5] https://www.revistaforum.com.br/bolsonaro-ja-defendeu-tortura-e-o-fuzilamento-de-fhc-veja-o-video/

[6] Revista Veja, edición 1575, del 2 de Diciembre de 1998 – Página 39

[7] https://www.youtube.com/watch?v=g67frUUn2Gg

[8] https://www.youtube.com/watch?v=0pk36f1MVLA

Comments

comments

The Kootneeti Team

Copyright© Author and The Kootneeti Team

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × four =