Un análisis de la política en Oriente Medio del gobierno de Narendra Modi

“El presidente Modi entiende la gran importancia de las relaciones con los países de Oriente Medio , incluso con Israel también. Por eso el equilibrio en las relaciones debería seguir.”- Embajador Anil Trigunayat

 

Los países de Oriente Medio especialmente los del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) o Consejo de Cooperación del Golfo, son los vecinos de India. Son importantes y contribuyen directamente al bienestar de India y viceversa. Las relaciones con los árabes han sido muy cercanas durante siglos a través del comercio y los viajes, y los árabes han llevado los conocimientos indios a oeste y por eso han contribuido mucho a India y al bien global. India tiene casi 8 millones de indios en Oriente Medio que están contribuyendo a la economía local de Oriente Medio. Muchos indios en Oriente Medio trabajan como empresarios, médicos, enfermeras, banqueros, obreros, etc. Ellos contribuyen al cambio de India por las remesas con una suma de 60 mil millones de dolares al año, que es igual a la inversión extranjera directa que India recibe. India depende de los recursos de petroleo de Oriente Medio e importa casi el 70% de crudo y el 85% del gas natural. Por lo tanto, es el mayor garante de la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de Oriente Medio. Los Emiratos Árabes Unidos tienen más de 5000 empresas indias en su zona económica y han emergido como un gran centro de distribución de los productos indios a diferentes partes del mundo.

India siempre ha apoyado generosamente la causa Palestina, que es muy importante para los países de Oriente Medio. Las relaciones árabe- israelís tienen su propia dinámica negativa en la opinión publica y es de alcance internacional. Pero la dinámica en la región ha cambiado también y la hostilidad en gran medida parece haber disminuido. La relación entre India e Israel ha propiciado las criticas de los que acusan a India había mantenido al corriente al líder palestino Yasser Arafat mientras establecía relaciones diplomáticos en 1992. Una noción perdida India siguió manteniendo sus relaciones con todos los países de esta región para favorecer su propia interés nacional. Nuestro apoyo ha sido claro y articulado en todos los foros dando gran asistencia a los palestinos y subvenciones y desarrollando sus capacidades. Por eso se mantuvo una ecuación equilibrada. Recientemente, el 20 de Septiembre en la ONU, Sushma Swaraj, la ministra de Asuntos Exteriores, reiteró el apoyo histórico de India a Palestina. Dijo que esto seguiría siendo un punto central de la política exterior. Ella dijo,” El apoyo de India a la causa Palestina ha sido un punto de referencia de su política extranjera.” Ella dijo a la Comisión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) sobre Palestina al margen de la reunión de alto nivel en La Asamblea General de las Naciones Unidas : ” yo creo que la expansión de las relaciones en la región con todos los países va a fortalezar la causa palestina y en ningún caso se va a debilitar.” Esto despeja la duda.

 

 

Después de que el presidente Modi quedara al cargo, los gobiernos Árabes estaban preocupados y expresaron que ellos esperaban una política a favor de Israel por parte del nuevo gobierno a costa de las relaciones con ellos y la propia causa Palestina. Ademas, la larga amistad entre el presidente Modi y el presidente Netanyahu les hacía ser precavidos. Pronto, esto se disipó. El presidente Modi entiende la gran importancia de las relaciones con los países de Oriente Medio , incluso con Israel también. Por eso el equilibrio en las relaciones debería seguir. El presidente Modi convirtió la política de ” Mira al oeste” en ” Une el oeste” en su primer viaje a los Emiratos Árabes Unidos, que continuó por Qatar y Arabia Saudita, y también Irán en sus primeros 2 años y a Israel este año para celebrar el 25º aniversario de las relaciones diplomáticas. Ademas muchos lideres de esta región visitaron India. El Príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos fue el invitado principal de nuestro Día de la República. La colaboración excepcional en seguridad e inteligencia con mucho énfasis en el contra-terrorismo fue la marca distintiva de su declaración tras el viaje, que enfocó a los refugios del terrorismo especialmente en Paquistán. Fue una advertencia para ellos, ya que hasta ahora bajo el manto islámico, Paquistán pudo obtener su apoyo como benefactores. India nunca esperaba esta declaración y para los indios fue un gran éxito. La Declaración conjunta de los Emiratos Árabes Unidos fue un documento excepcional ya que prohibía a Paquistán usar los territorios de los Emiratos Árabes Unidos para actividades contra India, lo que hasta el momento ha sido el caso, como el terrorista fugitivo Dawud y sus otros socios que se habían estado refugiando en los Emiratos Árabes Unidos y traslandose entre Paquistán y los Emiratos Árabes Unidos realizando actividades contra India. Ademas inversiones estratégicas de mil millones en India han acordado entre los países. Mientras que Irán es la puerta de India a Asía Central y la puerta de Chabahar, los países del CCEAG son esenciales para la seguridad energética de India y la seguridad y el bienestar de la gran diáspora india, ademas de las fuerzas de seguridad y el contraterrorismo.

Las relaciones indo-israelíes fueron catapultados a una nueva órbita durante la visita del presidente Modi a Tel Aviv en julio. El primer presidente indio que ha visitado Israel. Israel ha emergido como un socio fiable para la seguridad, la inteligencia y el contraterrorismo para India. En defensa, es el tercer proveedor más grande después de Estados Unidos y Rusia con una facturación de 1 mil millón de dolares y mucho negocios en futuro. Es famoso por sus tecnologías agrícolas, se ha convertido en un socio de India en seguridad alimentaría. Ahora Israel es el amigo de la democracia más antigua (Estados Unidos) y la democracia más grande (India). Netanyahu dio la bienvenida a Modi y dijo, ” Le hemos estado esperando 70 años.”

India siempre ha mantenido su posición neutral en los asuntos en Asía Occidental pero les anima a resolver los problemas bilateralmente o a través de los mecanismos de la CCEAG. Durante la Primavera Árabe, India estaba en contra de las intervenciones exteriores en Libia o Siria y seguía ampliando el apoyo en sus esfuerzos de fortalecimiento nacional. La región de Oriente Medio ha sufrido una agitación e inestabilidad profunda, y India podría ser invitado a jugar un papel más importante. Pero India tiene que meterse en estas fisuras con mucho cuidado, ya que nueves poderes como Turquía- miembro de la OTAN, Rusia e Irán podrían avivar la división chiita- sunita aún mas, lo que debilitaría a la CCEAG a largo plazo. En un alejamiento del pasado, el presidente Modi, un realpolitik, no parece dudar en coloborar con Estados Unidos, que está en la región y tiene muchas bases militares, lazos de larga duración e intereses estratégicos en la región. En la crisis reciente entre Qatar y restos de países de Oriente Medio (Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto) India se mantuvo neutral porque ella tiene buenas relaciones con todos los países bilateralmente y tiene apuestas en cada uno de ellos y en su seguridad. Por eso, India espera la resolución de los problemas a través del dialogo, de acuerdo con su política. Los ministros de asuntos exteriores de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos informaron sobre el problema al gobierno de India pero publicaron que aunque India entendía sus problemas, se consideraba neutral. India ha seguido una política de fomento de los lazos bilaterales con todos los países de esta región sin enredarse en sus ideologías o lineas sectarias. Este es el éxito clave de la política exterior, ya que India no puede permitirse ser arrastrada en sus conflictos en esta época turbulenta de cambios de alianzas en la región y la Guerra fría 2.0.

 

 

 

 

*Esto articulo ha sido escrito por Anil Trigunayat, el ex-embajador de La India en Jordania, Libia y Malta.

 

Este articulo ha sido traducido por Abhinav Kaushal de Instituto Cervantes. Abhinav es un estudiante de Instituto Cervantes que estudia lengua y cultura española.

Las opiniones ha expresado en este articulo, son de los escritor y no reflejan las del The Kootneeti.

Comments

comments

You may also like...